LARPEIRA

Buenos días, ¡¡Sí!!  voy un poco retrasada está receta ya debía estar publicada pero no tuve mucho tiempo, lo siento…

Larpeira dulce típico de Galicía ,se suele hacer para las fiestas para tomar de sobremesa, en mi casa se solía comprar en una panadería que hay en Lorbe ahí la hacen riquísima pero después de  hacer muchas pruebas y mirar varias recetas la mejor es está . ¿Porque? Pues hice una receta,  al día siguiente estaba como una piedra ni siquiera mojando la en leche se ablandaba…hice otra y lo mismo y a la tercera va la vencida.

Me fui a la biblioteca a la zona de cocina gallega y allí había un libro ( Cociñando coas  Razas Autóctonas) que tenía una receta parecía fácil, le saque una foto y me puse manos a la obra, no la hice exactamente como indica la receta la adapte un poco a mí tiempo y aún así fue la mejor receta , a mí las larpeiras me gustan un poco planas creo que así deben quedar sino más que una larpeira será un brioche con crema pastelera.

Me salió  muy grande ya veréis la foto…me lleve la mitad al trabajo y a mis compis les encanto, al día siguiente seguía fresca, y así durante tres días y esto para mí es lo más importante de hacer una larpeira… por que si la regalas te aseguras que al día siguiente sigue jugosa y no como una piedra… y mola, no me puedo comparar con la larpeira de Lorbe porque la de ellos es excepcional además cada vez que cogemos una, me trae muchos recuerdos, pero si os puedo decir que ahora después de hacer mi propia larpeira tardaré más en comprar en Lorbe ya que está receta está muy pero que muy bien.

Ingredientes:

450 gr de harina de fuerza y un poquito más para asentar la masa en la bandeja

2 huevos L

152 gr de leche entera

1 chupito de anís (32 ml)

50 gr de aceite (yo girasol)

52 gr de azúcar

25 gr de levadura prensada de panadería

una pizca de sal

Crema pastelera:

1/2 litro de leche entera

3 cucharadas soperas de leche

3 yemas

5 cucharadas soperas  de azúcar

2 cucharadas soperas de maicena

1 cucharada rasa de harina

1 cucharadita de esencia de vainilla

Para el sirope:

55 gr de agua

55 gr de anís

103 gr de azúcar

Acabado:

Azúcar, anís y un huevo batido

Preparación:

Empezamos con la crema pastelera porque hay que dejarla enfriar, en un cazo ponemos 1/2 litro de leche a hervir con 3 cucharadas de azúcar, en un vaso de batidora ponemos el resto de ingredientes los mezclamos con un tenedor , cuando la leche rompa a hervir echamos la mezcla anterior y revolvemos sin parar para que no se pegue hasta que espese, retiramos del fuego dejamos enfriar un poco y pasamos la crema  a una manga pastelera y reservamos hasta que esté fría.

Preparar la bandeja del horno con papel sulfurizado, en una batidora amasadora poner el gancho y en el  bol ponemos los huevos, el aceite, la leche templada, el anís, el azúcar y la levadura desmenuzada, añadir la harina tamizada y una pizca de sal y amasar durante 15 min si no tenéis amasadora lo podéis hacer a mano. Pasado el tiempo la sacáis del bol, con las manos engrasadas con un poco de aceite por que es una masa un poco pegajosa,  darle forma de bola, colocarla en la bandeja de horno y aplastarla que quede una forma redonda de unos 2 cm de alto más o menos  hacerle unos cortes en forma de rombo y dejarla reposar hasta que doble su volumen  en un sitio cálido durante 1 hora ( yo la deje unas  2 horas ) .

Precalentar el horno a 200 grados calor arriba y abajo si tenéis aire mejor, poner en el fondo del horno  un recipiente con agua (apto para el horno) para que forme vapor.

Pintar la larpeira con huevo batido, poner la crema pastelera en los cortes, en un bol mezclar el azúcar con unas gotas de anís y ponerlo encima de la larpeira en montoncitos.

Meter la larpeira en el horno y hornear 25 minutos, mientras se hornea hacemos el sirope; Ponemos en un cazo todos los  ingredientes lo ponemos al fuego y cuando de el primer hervor le bajamos el fuego al mínimo y dejar que reduzca a la mitad, cuando la larpeira esté echa la sacamos del horno y aún caliente la pintamos con el sirope . Dejar enfriar y Listo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*