PANETTONE

Dulce típico italiano de navidad, es un bollo hecho con masa tipo brioche relleno de frutas confitadas o chocolate, se suele desayunar con él en navidad y año nuevo , en mi casa desde que aparecen en los supermercados se desayuna hasta que pasan las navidades a nosotros en casa nos gusta el que está relleno de pinchas de chocolate  y cuando en algún super quedan los restos de navidad lo seguimos comprando.

Pero esté año he decidido yo hacer mis propios panettones ,aunque ya hemos comprado alguno no os puedo mentir…

Así que investigue sobre este dulce y… ¡¡¡ Sí!! … era fácil hacerlo…la verdad no tiene ninguna complicación, me fui a mi tienda favorita de repostería y me compre unos cuantos moldes para hacerlo, ya sabéis que a mí siempre me salen las recetas a lo grande quería que se pareciera a los que compras en el supermercado con ese papel marrón tan navideño…llegue a casa  y me puse manos a la obra.

Os diré que estaba rico pero como todas las masas fermentadas  que no llevan conservantes te lo tienes que comer en dos días por que se endurece, con está receta salen dos buenos panettones , uno de ellos lo regalé  y el otro nos lo desayunamos en dos días, al tercer día empezó a ponerse un poco duro y como  en mi casa no se tira nada hice unas torrijas con el trozo que sobró… justo en ese momento me di cuenta que compensa más hacerlo en casa ya que si sobra te puedes hacer unas torrijas, que están deliciosas  y el del super nunca se endurece mira que lo dejé muchas veces fuera de la bolsa para que se endureciera pero no se que clase de conservantes lleva que dura fresco toda la semana .

Ingredientes:

500 gr de harina de fuerza

100 gr de azúcar

75 ml de leche

30 ml de miel

2 huevos L

110 gr de mantequilla en pomada

40 gr de levadura fresca

1 pizca de sal

Ralladura de una naranja

Ralladura de un limón

250 gr de de gotas de chocolate

Preparación:

Esté postre se debe hacer con una batidora amasadora ya que hay que amasar un buen rato… en caso de que no tengáis lo podéis hacer a mano, de las dos formas se hace igual, después de está aclaración empezamos.

En el bol de la amasadora ponemos, la harina de fuerza hacemos un volcán y en ese hueco echamos los ingredientes en esté orden, primero  los huevos, la leche templada, la levadura desmenuzada, el azúcar, las ralladuras de limón y naranja, la miel y la pizca de sal , amasamos 15 min, pasado el tiempo le vamos echando la mantequilla en pomada, poco a poco para que se integre perfectamente en la masa, tiene que quedar una masa blanda que no se pegue a las manos , cuando consigamos esta consistencia echamos las gotas de chocolate ,volvemos a amasar 10 minutos más, hacemos una bola y  la dejamos tapada en ese bol para que descanse la masa, 30 minutos.

Pasados los 30 minutos , volvemos a amasar con un poco de harina, golpeamos la masa  para quitarle el aire, boleamos  para darle forma y la metemos dentro del bol que estábamos usando le ponemos un paño húmedo encima y la dejamos en un sitio sin corrientes en mi caso dentro del horno apagado, la dejamos levedar hasta que doble su volumen  entre 1 y cuatro horas.

A las cuatro horas volvemos a amasar y los colocamos dentro de los moldes de panettone , le hacemos un corte en cruz ,  untamos por encima con mantequilla y  dejar que descanse 1 hora más .

Pre calentar  el horno a 180 grados y los horneamos 50 minutos.

Pinchamos el centro para comprobar que este cocido y lo retiramos del horno. Esto es importante : los pasamos a una rejilla y les damos la vuelta para que enfríen por completo. Y listo .

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*