IX XUNTANZA DE BLOGGUERS GASTRONÓMICOS EN LA CORUÑA

Buenos días.

El Sábado 21 y el Domingo 22 de septiembre se celebró en La Coruña la IX xuntanza de bloggers gastronómicos de Galicia  anual y claro como es mí ciudad no podía faltar .

Hoy os voy a contar mí experiencia del Sábado 21 ya que el Domingo 22 no pude asistir.

Quedamos a las 10:30 de la mañana en la chocolatería Bonilla a la Vista en la calle de la galera , es una de las chocolaterías más antiguas de la ciudad, y sí desayunamos su especialidad chocolate con churros, allí nos entregaros las acreditaciones y nos obsequiaron con 2 paquetes grandes de patatas fritas, muy ricas por cierto.

 

 

 

Al salir de allí nos fuimos a una cata degustación en el Restaurante Eclectic uno de mis favoritos de la ciudad, nos recibieron  en su casa y nos explicaron el concepto de su comida, es un restaurante pequeño, el único restaurante en la Coruña que ves la cocina y por supuesto como cocinan para ti,  donde caben 18 comensales y cuidan mucho la atención al cliente. Nos tenían preparado un showcooking delante de su restaurante y nos enseñaron a hacer allí mismo dos recetas :

  1. Mouse de foie con berberechos.
  2. Apio nabo con caldo de pollo y navajas al vapor.

Las dos recetas eran fantásticas pero la segunda me encanto , yo nunca he cocinado con  apio nabo pero lo voy a empezar a usar porque estaba delicioso, nuestros chefs siempre te dan ideas es como si se sacaran un as de la manga y tu te quedas boquiabierto, todo marinado con dos vinos Albariños ,  Cazapitos o Rebusco y Lagar da Condesa y de broche final  apareció el postre pimientos de padrón unos pican y otros no , y sí era un dulce de bocado, con forma de pimiento de padrón estaban rellenos uno de mouse de chocolate negro y centro de pimiento y otro con mouse de chocolate blanco. Uff Riquísimo… alucinamos , os recomiendo que vayáis a comer o cenar ya que será una cena muy especial y que recordaréis siempre.

Después nos vino a recoger al restaurante la  misma María Pita  y con su frase favorita,¡¡ Si tenéis honra seguirme!! allá fuimos de visita caracterizada  primero nos fuimos a  su plaza y  después nos llevó por la ciudad vieja  para explicarnos su historia , está experiencia la tengo que volver a repetir pero con mi hija es bonito que conocer la ciudad en una visita caracterizada.

María Pita nos acompaño al Hotel Finisterre un hotel en pleno  centro de la ciudad y con unas maravillosas vistas al mar,  ya era la 1:30 de la tarde hora de tomar el aperitivo antes de comer,  justo al llegar  allí nos esperaban en la puerta los cocineros, Tito Férnandez,  Gerson Iglesias,  Pedro Lalo de Cociña  Ourense,  Juan Mato del Restaurante Artabria y Ariel Mendizabal  nuestro maestro chocolatero,  para sacar unas fotos con nosotros para luego acompañarnos al salón donde tenían preparado los aperitivos,  subimos unas escaleras y surgió la magia había unos aperitivos espectaculares  acompañados con Vermú Petroni rojo, Vermú Petroni blanco, Bitter Petroni, Casal de Armán blanco y Traslascuestas Roble. 

 

 

Aperitivos: 

  • Pulpo pescadeRías á Feira 2.0 * Gran Selección Aceites Abril.
  • Navaja pescadeRías parrilla con ajilimoji de Arbequina Aceites Abril .
  • Berberechos pecadeRías con Hojiblanca de Aceites Abril.
  • Albacora, tártar de tomate y gotas de Abril.
  • Caballa pescadeRías marinada con queso D.O.P.  Arzúa – Ulloa, Picual de Aceites Abril, sopa de tomate y cebolla roja .
  • Causa de Mejillones de Galicia y Huancaína de Petroni .
  • Tartar de IGP Ternera Gallego y encurtidos.
  • Tataki de IGP Ternera Gallego y gouda añejo.
  • Zamburiñas pescadeRías , crema de Compostela y jamón de bellota.
  • Bombones foie y frambuesa .
  • Briks de cecina, queso D.O.P San Simón da Costa y langostinos.

 

Como véis los aceites Abril estuvieron muy presentes en el aperitivo todo estaba Riquísimo , en ese momento una piensa ¿ si los aperitivos han sido espectaculares, que nos tendrán preparado para comer?…

Al acabar el aperitivo pasamos al comedor, con unas vistas maravillosas , las mesas tenían mantel gris y servilletas blancas y en el centro de la mesa la coronaba un jarrón de flores, una buena combinación, nos sentamos donde a cada uno le apetecía y encima del plato teníamos el menú, yo no suelo mirar el menú cuando voy a este tipo de eventos, ya sabéis ¨ojos que no ven corazón que no siente ¨.

 

 

 

 

 

 

Empezamos con un Entrante:

  • Vieira pescadeRías atemperada, gotas de Abril y crema de maíz .

La vieira estaba en su punto justo y la crema de maíz riquísima, eso que a mí no me gusta el maíz pero me encantó ( por esté detalle no miro el menú).

Primer Plato:

  • Lomo de merluza del Celeiro al vapor con salsa Compostela y Percebes.

La merluza al vapor sólo la había comido una vez ( en otra ocasión ) y estaba perfecta, me encanta el pescado y pienso que hacerlo al vapor es una forma ideal para guardar todo su sabor es más encima de la merluza estaban los percebes y le hacían sombra, estaba exquisita, cuando terminé el plato justo en ese instante pensé, esté plato va a ser uno de mis favoritos, si le diera una nota sería un 10, pero…sorpresas te da la vida.

Segundo Plato:

  • Llana de IGP Ternera Gallega, patatas risoladas , papillot de tomate e hinojo y su ensalada.

La Ternera en su punto , las patatas  risoladas riquísimas, pequeñitas doraditas la combinación de las patatas con la carne estupenda pero las patatas me encantaron ( aquí veís que soy más de pescado) pero esas patatas no las voy a olvidar… El papillot de tomate e hinojo y su ensalada precioso a la vista , pero predominaba mucho el hinojo y cuando dabas una bocado de carne patata y el papillot de tomate e hinojo yo no era capaz de separar los sabores ya que te quedaba toda la boca con sabor a hinojo, Así que decidí no comer papillot , pero mis compañeros se lo comieron hay gustos para todos.

Postre :

  • Queixo canalla

Apareció el postre a primera vista parecía un queso mini del país,  al cortarlo era una tarta de queso , estaba deliciosa , con todo detalle un mini queso con una etiqueta que aparecía una vaquita, alrededor había un aro de chocolate blanco  ( simulaba el paño blanco que llevan los quesos del país ) y al cortarlo aparecía la mermelada de fresa , un sabor suave y delicado, pero además no estaba extra dulce , fue una combinación perfecta.

En esta ocasión los vinos que nos acompañaron fueron ¨La Pecas Albariño y Piérola Crianza ¨

Llegó la hora del café , aquí algunos aprovechamos para ir al baño otros nos sacamos fotos…

Y sorpresas te da la vida aún faltaba algo más , empezaron a recoger las mesas y a hacer sitio en el centro de la mesa ya que iban a colocar algo en el centro de la mesa, nos colocaron un plato gigante con unas pequeñas cocteleras… ¡¡¡ Sí !!! Íbamos a preparar nuestro propio cóctel.

 

Cóctel de limón con Ginebra Vanagándr 100% gallega ,  fue una experiencia muy divertida , allí todos siguiendo las instrucciones para conseguir un cóctel con un sabor a limón muy delicado , la palabra adecuada es espectacular.

Mientras tomábamos el cóctel nos explicaban que los patrocinadores del evento nos habían dejado unos regalos.

  • Aceites Abril una botella de aceite de oliva virgen extra variedad hojiblanca.
  • Vermú Petroni una botella de Bitter personalizada con el nombre del blog todo un detalle.
  • + Tomate un bote de especies ahumadas Tomatón  esto es un producto novedoso .
  • Friscos Catoira Consevas mejillones en salsa de vermú de albariño por su puesto de  vermú Petroni.
  • Fatima de Dulcerio del Bueno nos obsequió con una galleta conmemorativa del evento. (Y lo siento mucho de está galleta no tengo foto ya que en mi casa no perdieron el tiempo para comérsela…)

 

A las 19.00  nos recogió un autobús delante del Hotel Finisterre para un tour panorámico por la ciudad ,con paradas en la  Torre de Hércules, y el  Monte De San Pedro, yo como vivo en Coruña ya conocía pero ir en autobús como si fuera una turista se ve de otra forma, como si nunca hubieras estado allí, ja ja ja .

A las nueve el autobús nos dejo en el centro, nos recogió Turismo Coruña y  allá fuimos a una cena degustación de tapas ,del Concurso XVI Tapas Picadillo 2019 en el Restaurante Morriña , al llegar al local nos recibió la concejala de Turismo.

Allí degustamos 6 tapas de locales diferentes y un postre.

Menú de Tapas :

  • Sándwich de pastel de queso y trufa.
  • Pastel de gambas y puerros con salsa marmita.
  • Albóndigas de bonito de Burela en salsa verde de alga codium.
  • Chipirones a la plancha con guiso de verduras.
  • Arroz cremoso de calamar y chícharos .
  • Mini bocata a la brasa con panceta y mejillones en escabeche .
  • Postre:
  • Tarta Mouse de queso .

Si tuviera que puntuar…algunas fueron mejor que otras , pero la tarta de queso estaba increíble.

Después de cenar charlamos un rato, y cada oveja con su pareja nos fuimos marchando pues al día siguiente algunos tenían que madrugar para poder disfrutar del segundo día de la xuntanza , yo en cambio no tenía que madrugar porque por problemas personales no podía ir el Domingo , pero…por lo que me han contado han disfrutado mucho.

 

¡¡¡Ahhh!!! por cierto gracias a los qué colaborasteis para que está xuntanza fuera inolvidable:

Aceites Abril, Vermú Petroni, Bonilla a la Vista, Restaurante Ecléctic, Vanagandr Gin, Concello de Laracha, Turismo Coruña, Ayuntamiento de La Coruña, Bodegas Carballo , Boketé, Mesa, NH Hotel Finsterre , PescadeRías, Chef Tito Fernández, Cociña Ourense, IGP Ternera Gallega , Mexillon de Galicia.

 

 

Y por supuesto y no menos importante a nuestro compañeros que fueron los que organizaron esté  fantástico fin de semana.

  • Antonio – Blog Rutas y Restaurantes
  • María – Blog desayuna Coruña.
  • Juan Carlos  Alonso – Blog Gastronomía en Verso

Y aquí me despido , me lo pase genial y ademas en mi querida Coruña.

Hasta la próxima .

2 Comments

  1. Juan Carlos Alonso

    octubre 14, 2019 at 10:00 am

    Muchas gracias Lucía por compartir este estupendo post sobre la IX Xuntanza de Bloggers Gastronómicos de Galicia, post que un servidor aún tiene en «temas pendientes».

    Siempre es un verdadero placer recordar los buenos momentos que hemos vivido y compartido con cordialidad y alegría entre compañeras y compañeros de afición común.

    Muchas gracias por la mención.

    Un abrazo grande.

    1. Lucía

      octubre 14, 2019 at 12:58 pm

      Gracias a vosotros fue todo un placer compartir la xuntanza con tan buena compañía .

Leave a Reply