PAN DE LECHE

Ya estamos en Semana Santa, y me acabo de dar cuenta de que es Viernes y toca receta… vaya ya no se ni en que día vivo … esto de estar confinados se me pasan los días rápido…

Está receta la hago todos los años para hacer torrijas y me he dado cuenta que no la tenía publicada.

La primera vez que hice está receta mí hija era bien pequeña, pues no tenía mucha ciencia hacer este pan, sólo tenia que mezclar los ingredientes dejar reposar, hornear y listo, me puse manos a la obra me marche a trabajar y cuando salí del trabajo solo pensaba en el dichoso pan que ya estaría frío. Cuando llegue a casa el pan había desaparecido solo quedaban las migas , pues habían venido unos amigos a casa y se hicieron unos bocatas de nocilla para los niños y no tan niños…Normalmente suelo dejar una nota donde pone no comer o no tocar…pero se me olvidó .

Entonces hice un segundo pan lo envolví en film transparente y después en papel albal y lo escondí, lo escondí también que no lo encontré …( lo encontré semanas después ).

Hice un tercer pan, puse una nota (no comer) Lo dejé que se pusiera duro y con él me hice unas torrijas, estaban deliciosas.

Cada año hago esté pan para hacer las torrijas, pero siempre les dejo unas rebanadas para hacer unos bocatas de nocilla  ya que el pan dulce es lo que tiene está rico de todas formas.

En está época de cuarentena me han dicho que es muy difícil encontrar levadura, si la tenéis hacer el pan y sino también podéis hacer las torrijas con una barra de pan del día anterior.

Ingredientes :

  • 250 ml de leche entera.
  • 500 gr de harina de fuerza.
  • 7 gr de levadura seca de panadería .
  • 85 gr de azúcar .
  • 50 gr de mantequilla sin sal a punto pomada.
  • 2 huevos ( uno para barnizar el pan) .
  • 1 pizca de sal .

Preparación:

Se calienta un poco la leche y se le añade la levadura, reservar .

En un bol amplio se echa la harina hacernos un volcán y se añaden todos los ingredientes, mezclamos, echamos la mitad de la leche que teníamos reservada y amasamos, y después el resto de la leche, hasta formar una masa pegajosa. Ponemos un poco de harina en una mesa de trabajo, seguimos amasando hasta formar una bola. Dejamos levedar  la masa 20 minutos tapada con un paño.

Pasado el tiempo , se unta un molde  de cake con mantequilla, cortamos la masa en cuatro partes, amasamos cada una de ellas ( con forma de bolas)  y las vamos colocando en el molde, volvemos a tapar con el paño y dejar levedar entre 40 minutos a 1 hora, hasta que doble su volumen.

Precalentamos el horno a 180 grados calor arriba y abajo.

Pasado el tiempo de levedado pintamos toda la superficie con huevo y horneamos 35 minutos a 180  grados.

Lo quitamos del horno dejamos que se enfríe un poco encima de una rejilla desmoldamos el pan y listo.

Leave a Reply